Kevin Roberts en su libro Lovemarks, explica que lo ideal para una marca es crear vínculos de amor y lealtad a la marca, pues esto asegurará que se quede durante largo tiempo en el gusto de los consumidores, se necesita ir más allá de lo que puede ver.
En la Entrevista a Kevin Roberts , uno puede entender claramente cual es el objeto de ser una lovemark
Kevin Roberts explica que el concepto de “marca” está agotado y lo que se necesita para rescatarlo es lo que él denomina “Lovemarks” o “Marcas de Amor”, marcas que generan una conexión emocional con los consumidores, provocando una lealtad más allá de la razón. Para que esto ocurra, según Roberts, deben darse tres ingredientes:
Misterio: Debe haber una historia que contar, un pasado pero con capacidad de proyectarse hacia el futuro; debe haber sueños, mitos, símbolos, metáforas. En este contexto, ¿Quién no ha escuchado extraordinarias historias, casi leyendas de Steve Jobs y el inicio de Apple?
Sensualidad: Las marcas deben provocar sensaciones, conectarse con los sentidos: nos regalan sonidos, luces, olores, texturas, sabores. ¿Alguien confundiría la silueteada botella de Coca-Cola, su sonido al destaparla o su burbujeante aroma?
Intimidad: Hay compromiso, empatía, pasión. ¿Cree usted que los consumidores leales a Starbucks ignoran el compromiso de la cadena con el comercio justo?
Cuando estas tres características están presentes, es muy probable que la marca logre una conexión emocional con sus consumidores, generándose así, una Lovemark.
¿Qué hace que un consumidor prefiera una marca sobre otra?
La disponibilidad del producto pudo haber sido una respuesta en los 80’s; su calidad, en los 90’s; pero hoy, en una década golpeda por la crisis, lo razonable sería decir que el precio, sin embargo, ni Starbucks ni Apple son baratos, todo lo contrario.
¿Por qué sus productos son objetos de deseo incluso cuando existen alternativas más económicas?
Esta cuestión se repite con el refresco de mayor venta en el mundo, Coca-Cola; el vodka Absolut; los productos deportivos Adidas; Harry Potter, entre muchos otros casos.
¿Qué hace que un consumidor prefiera una marca sobre otra? Es el amor.
En resumen las lovemark podran continuar en el tiempo mientras mantengan el concepto de identificarse con el cliente, mantener el amor, ese motivo que va mas alla de la razon por la que el consumidor va por una marca determinada.
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